ninera-nounou-babysitting-trabajoenfrancia-francia-migrarafrancia-travelerandexplorergirl

Una oportunidad de trabajo en Francia: Cuidar niños.

El trabajo de niñera, canguro o babysitting en francia es una de las opciones más conocidas para las mujeres latinoamericanas.

Después de los dos artículos escritos sobre las oportunidades para venir a Francia y los aspectos para tener en cuenta antes de venir a este país, y según algunos comentarios que ustedes me han escrito sobre como hacer para venir a vivir aquí reflexioné en otras oportunidades diferentes a los estudios que pueden permitirles acceder a este país: un trabajo de niñera.

En Francia se le dice «nounou» a la chica que se ocupa de los hijos de una familia, que va a buscarlos a la escuela en la tarde y que los cuida hasta el regreso de los padres en la noche.

Afortunadamente, tengo una amiga que pudo venir a Francia gracias a esta modalidad de trabajo y muy amablemente quiso compartirme su experiencia. Katherine, oriunda de Cali, llego a este frío país gracias al programa «Au pair» (en el cual una chica ofrece sus servicios de cuidado de niños en contra parte de alojamiento, comida y algunas veces un determinado sueldo mínimo). Aquí les comparto su testimonio:

«Habiendo estado como turista en París en el invierno del 2015 y sabiendo que amaba la idea de regresar, hice todo lo posible para encontrar la manera de hacerlo.
En febrero del 2016, por ¿Azares del destino?, una persona me contactó por teléfono y me ofreció el programa de “Fille Au Pair” con la agencia: “Global Exchange” que se encuentra en Bogotá. Sin pensarlo dos veces y con la ayuda de mi pareja de ese entonces (quien era francés) decidí empezar todo el papeleo necesario.
La agencia te proporciona toda la información y los pasos a seguir después de que empiezas el proceso con ellos y evidentemente, los pagos también.
Para ese entonces, no me pareció extremadamente caro el proceso. Se debía pagar aproximadamente lo equivalente a 700€ en ese momento y la agencia te garantizaba una asesoría ilimitada y el escogerte una familia en Francia. Dicha agencia trabajaba en convenio con otras en Francia también lo cual me pareció excelente y confiable. Como mi exnovio vivía en París, él se aseguró también que fuese real, llamando y teniendo entrevistas con los representantes de la agencia.
Entonces empezamos a pagar. Fueron tres etapas y lo que facilitó enormemente mi proceso fue el hecho que de la gran lista de requisitos que pedían, yo ya contaba con casi todos (nivel conversacional de francés o inglés, permiso de conducir, certificado de primeros auxilios, certificado de natación, experiencia laboral con niños, voluntariado, etc.)
Fue entonces cómo el proceso que debía durar un año se redujo a 4 meses solamente.
Con mi inmensa motivación y mi creatividad (lo cual es indispensable para realizar tu perfil de chica «Au Pair» y compartirlo con las familias interesadas) mi agencia dio el visto bueno y envío mis documentos a las agencias en Francia y en menos de una semana yo ya tenía 3 familias francesas interesadas en mi perfil.
La familia que escogí (después de pasar entrevistas por Skype en donde los conoces y debes hablar con ellos en francés) fue una que tenía 3 hijos varones de 1, 5 y 7 años. Ellos y dos jóvenes padres de aproximadamente 40 años, supieron cautivarme con su elocuencia, pero sobre todo con su sencillez. Importante aclarar que mi único requisito era quedar en París o en su periferia, lo cual sucedió con dicha familia. Ellos vivían en Colombes, una ciudad a 20 minutos en tren del centro de París.
Era el mes de mayo y estábamos todos muy ansiosos y a la espera de las indicaciones de las agencias para continuar con el proceso. Yo debía comenzar con la familia para finales de agosto entonces los tiempos eran perfectos. Lo que sucedió entonces fue que como yo ya había estado en Francia el año anterior, yo poseía una visa de turismo SCHENGEN (ya no existe) lo que nos hizo pensar, a la familia y a mí, que sería mucho más fácil viajar.

ninera-nounou-babysitting-trabajoenfrancia-francia-migrarafrancia


Los tiquetes de avión corren por cuenta tuya o si logras negociarlo, la familia puede ayudarte con ello. Sin dudarlo un instante, compré tiquetes para el mes de julio y programé mi viaje.
La familia por su lado (estando en Francia) y yo por el mío, contactamos a las diferentes agencias (por escrito) y les explicamos la situación, pidiéndoles por favor, nos explicaran si era posible realizar el cambio de documentos (visa turista a visa Au Pair) estando en Francia.
Ambas agencias nos respondieron que sí, que todo sería posible, que ya habían chicas que lo habían hecho. Con este visto bueno, pasamos a la acción. Programé mi viaje, pasé las vacaciones de julio con mi exnovio y comencé en agosto con la familia.
Mi experiencia con ellos fue maravillosa. Desde el primer momento supe que no me había equivocado. Era una familia de clase media alta en Francia, lo cual les permitía tener una gran casa propia, carro, y hasta un gran jardín. Tuve mi habitación individual en el ático de la casa, con baño individual y una intimidad total. Los niños muy bien educados, con valores similares a los míos, lo cual facilitó nuestro contacto.

El francés, aunque lo había estudiado en la universidad, fue un reto grandísimo, pues, siendo extranjera, siempre vas a tener muchas dificultades para hacerte comprender, pero los niños, la familia y los cursos de francés a los que obligatoriamente debes inscribirte, lograron ayudarme a tener confianza en mí misma y a avanzar.
Así pues, pasó el primer año y aunque todo en sí era perfecto, no pudimos solucionar el problema de cambio de Visa y por desinformación de dichas agencias, me quedé en una situación irregular (sin papeles) después de los 3 meses a los que tienes derecho como turista.
La familia, súper contenta conmigo y muy diligentes, intentaron contactar a las entidades pertinentes en Francia para solucionar mi situación, pero nunca obtuvieron respuesta. Me propusieron quedarme otro año más con ellos mientras lográbamos contactar un abogado y poder regularizarme pues conocían mis anhelos de estudiar una maestría en Francia y estaban dispuestos a ayudarme.
Los dos años transcurrieron y sin ninguna respuesta oficial, yo decidí dejar a la familia puesto que la vida real en Francia y más si quieres estudiar una maestría no te permite generalmente continuar como chica Au pair, así que con todo el dolor en mi alma, decidí dejarlos y comenzar por mí misma mis procesos de regularización en el país.
Yo tomé el riesgo, fui con abogados de oficio que me ayudaron y hasta propusieron demandar a las agencias pues teníamos todas las pruebas, pero yo no quise hacerlo pues eso demandaría mucho más tiempo y yo ya no quería esperar más. Y así fue, con ayuda de mi nueva y actual pareja quien fue el que más me apoyó, logramos formalizar nuestra relación ante el estado francés (pareja legal de hecho, llamado «PACS» en Francia) y envié mi solicitud de regularización dos años y medio después de estar en el territorio francés.
(el chisme de la ruptura con mi primer novio se los quedo debiendo hehehe)
En diciembre del 2019 y tras 3 años sin papeles, el estado francés logra regularizarme y yo viajo a Colombia para celebrarlo con mi familia. Y desde entonces, todo ha salido bien, sigo en Francia, realicé mi maestría, vivo con mi pareja y soy profesora de español para colegios y universidades.
De mi experiencia como chica Au Pair puedo decirles que se tomen su tiempo y no lo apresuren. Si quieren y pueden pagar una agencia, háganlo pero siendo muy cautelosas y dejando todo por escrito. De lo contrario, creen un perfil gratuito en AuPairWorld y contacten a las familias por ustedes mismas. Hoy en día, con los avances tecnológicos y las facilidades de comunicación, esta opción me parece la más eficaz.
¡Éxitos!»

A partir del testimonio de mi amiga Kathe y su experiencia de trabajo de niñera en francia podemos darnos cuenta lo importante que es tener un buen nivel de francés antes de venir, asegurarse de la seriedad de la agencia que elijan y otros requisitos que se exigen para ejercer esta profesión aquí como el permiso de conducir, un certificado de primeros auxilios necesarios en caso de emergencia de salud con los chicos y obviamente experiencias con los pequeñitos.

Aquí les dejamos este testimonio para que reflexionen en su proyecto de migración, si les conviene o no esta oportunidad de trabajo de niñera. No duden en escribirnos si lo desean y compartirnos sus preguntas.

iHasta la próxima!

Haz parte de mi comunidad en las redes sociales:

iSuscríbete a mi newsletter!

Si quieres estar al tanto de mis últimas publicaciones, no dudes en inscribirte aquí.

Artículo modificado el uno de noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *