Nacionalidad francesa por decreto: Cómo obtenerla. 

Valores de la República Francesa-nacionalidadfrancesa-naturalizacionpordecreto-GPMGDigital-Travelerandexplorergirl

Para pedir la nacionalidad francesa hay dos posibilidades: o se pide por matrimonio con un francés, o por lo que se llama “decreto”.

Este último quiere decir que no es necesario estar casado con un francés para poder pedirla y conviene mucho a aquellos que llevan más de cinco años de residencia legal en Francia, que tiene un diploma de BAC +5 (equivalente a Master 2) y que desean instalarse definitivamente en este país.

    Para comenzar voy a contarles cuales son los requisitos mínimos para pedirla (que se entienda que esto no equivale a que van a dartela automáticamente, ya que la nacionalidad francesa no es un derecho). 

    • Tienes que haber nacido en el extranjero y tener la nacionalidad de tu país de origen. 
    • Debes ser mayor de 17 años. 
    • Puedes estar soltero, vivir en concubinato, estar “pacsado” (tipo de unión legalizada en Francia que no es equivalente al matrimonio:  tiene menos derechos y protección que este), divorciado o ser viudo. Aclaro que puedes estar casado con un francés, pero decidiste no pedir la nacionalidad gracias a ese matrimonio, sino por tu tiempo de residencia en Francia, tus estudios y trabajo. 
    • Estar viviendo en Francia desde hace 5 años o más, sin interrupción (excepto para los refugiados). 
    • Si eres padre, madre, abuelo, hermano o hermana de un francés (bajo ciertas condiciones).
    • Tener un visa temporal o residencia vigente al momento de depositar tu candidatura (excepto para los europeos) . 
    • Debes hablar y escribir francés de nivel B1 (intermedio). Este nivel debe estar certificado con un diploma del DELF o TCF. 
    • Debes conocer las fechas más importantes de la historia de Francia, los derechos y deberes de un francés, asi como la cultura francesa. Durante el proceso de selección, si tu candidatura es recibida, al momento de la entrevista te harán preguntas de historia y cultura francesa. Para prepararte a este examen puedes consultar mi artículo sobre este tema. 
    • Tener antecedentes penales limpios de cualquier acto contrario al orden público (aplican las multas de transporte y otras que no hayan sido pagas). 

    Si quieres obtener estas informaciones en francés, te invito a ver y escuchar este video de la página de “Service Public” del Estado Francés.

      Después de verificar que cumples todos los requisitos para pedir la nacionalidad francesa por decreto, el siguiente paso es recuperar y agrupar toda la documentación necesaria para crear tu carpeta de candidatura. 

      Es importantísimo apostillar, legalizar y traducir todos los documentos que estén en español o en otras lenguas distintas la francés, por un traductor jurado.  Documentos como tu acta de nacimiento y la de tu familia más cercana (padres y hermanos), el acta de matrimonio de tus padres,  tus notas escolares, tus diplomas, los antecedentes penales de tu país de origen y de cualquier país en donde hayas vivido más de 6 meses.  Aquí te dejo la página en francés donde podrás encontrar uno. (https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F12956)

      • Formulario CERFA N°12753  (en francés) en dos ejemplares, con fecha y firma de tu parte.
      • Estampilla fiscal de 55€, que puedes comprar en una oficina de Impuestos o en una cigarrería avalada para venderlos. 
      • Documento oficial de identidad (pasaporte o titre de séjour-visa)
      • Copia recto-verso de tu visa o permiso de residencia legal.
      • 2 fotos tipo documento de identidad de formato 35*45 mm con la cabeza descubierta, sin lentes. Debes escribir tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento en la parte de atrás. 
      • Documento que justifique tu estado civil: sea tu acta de nacimiento original (traducida) en la que deben figurar los nombres, el lugar y fecha de nacimiento de tus padres y su matrimonio. Se que en algunos países de Latinoamérica, los padres no están casados o esta información no figura en tu acta de nacimiento. Por eso te aconsejo adjuntar tambien el acta de nacimiento de tus padres y su certificado de matrimonio civil o religioso traducidos. 

      También te aconsejo adjuntar cualquier documento que pruebe tu nacionalidad de origen: DNI y pasaporte. 

      • Certificados de residencia/domicilio en Francia. Depende de tu situación actual, si eres arrendatario, propietario o si vives en casa de alguien de manera gratuita. 

      a. Eres propietario: Debes presentar una copia de tu acta de propiedad y una factura de servicios (agua, gaz, internet, etc) con esa dirección. 

      b. Eres arrendatario: Presenta tu contrato de arrendamiento, las 3 últimas facturas de pago de tu arriendo y la ultima factura de teléfono, de internet o de energía (gaz o electricidad), así como un copia recto-verso de tus padres, si son ellos quienes se hacen cargo de ti.

      Si estás alojado de manera gratuita en casa de alguien, debes presentar un certificado de alojamiento, una copia del DNI de la persona que te aloja o  de tus padres, si son ellos quienes se hacen cargo de ti.

      • Justificativos de declaración/pago de impuestos: Estos documentos son importantes así nunca se haya pagado impuestos por no tener suficientes ingresos. La idea es demostrar que declaras, que eres transparente y honesto con la fiscalidad francesa respecto a tus ingresos. Para esto se debe tener en cuenta tu situacion economica actual, quiero decir, si eres estudiantes, asalariado, pasante, comerciantes, autónomo, pensionado entre otros. Por eso te recomiendo visitar directamente la página de servicios públicos de Francia (que está en francés) para obtener una información más precisa según tu caso. 
      • Certificado de conocimiento de la lengua francesa, nivel B1. 
      • En caso de que se viva en pareja, que se tenga hijos o que ya hayas estado casado (divorciado o viudo), otros documentos serán necesarios. En estos casos también te invito a consultar directamente la página oficial del Estado francés para saber qué documentos tienes que presentar. 

      Si deseas informarte en francés y de manera más audiovisual  sobre los documentos que se deben presentar, mira el video siguiente.

        Ya tienes todos tus documentos reunidos, traducidos por un traductor jurado, con sus apostillas y legalizaciones. La próxima etapa es enviar la documentación via digital al Ministerio del Interior de Francia. Por esto, debes digitalizar (escanear todos los documentos en formato PDF), conectarte a la Dirección General de Extranjeros en Francia a través de tus accesos “FranceConnect”, tu numero de visa de entrada en el país o de tu “titre de séjour” (permiso de residencia temporal por estudios, trabajo o familia). 

        Si tienes dificultades para depositar tu carpeta con tus documentos, te recomiendo llamar al Centro de Contacto Ciudadanos : 34 00 si estás en Francia metropolitana, de lunes a viernes de 7:45 am a 7 pm y el sábado de 8 am a 5 pm. De la misma manera puedes enviar un mail via esta página web, o ir a la  prefectura (=gobernación) de tu residencia. 

        Recuerda primero verificar que cumples con todos los requisitos estipulados, antes de enviar tu carpeta. Así evitarás un rechazo que te penalizaría durante dos años, durante los cuales no podrás volver a pedir la nacionalidad. Además es importantísimo enviar la carpeta con todos los documentos, ya que podría retrasar el proceso de tu naturalización o podrían devolverte tu carpeta si consideran que no esta completa. 

        Espero que mi artículo te haya sido útil y que hayas podido obtener respuesta a todas las dudas que tenías sobre los requisitos y documentos para la nacionalidad francesa por decreto. Toda la información que te he compartido ha sido tomada de la página oficial de «Service Public» de Francia. Si quieres conocer el procedimiento, no dudes en decirmelo en los comentarios y escribiré un artículo sobre esto una próxima vez.

        Muchas gracias por leerme y ser parte de mi comunidad. Hasta pronto. 

        Traveler and explorer girl

        No dudes en hacer parte de mis redes sociales.

        iSuscríbete a mi newsletter!

        Si quieres estar al tanto de mis últimas publicaciones, no dudes en inscribirte aquí.