Gracias a este artículo quiero compartirles mi experiencia personal de Navidad en Francia como migrante latinoaméricana.
Hace ya once años que vivo en Francia y pasar estas fiestas lejos de casa, de mi tierra natal y de mi familia, no es para nada fácil. Los años anteriores habían sido para mi fechas tristes, nostálgicas del ambiente navideño colombiano, de mi familia, de lo que yo conocia de la navidad. Pero este año decidí tomar otra actitud ante esta fecha. Y aunque la nostalgia por mi familia aún está presente, elegí no estar triste, abrirme a descubrir que hay otras maneras de vivir la Navidad. Esta no tiene que ser celebrada exclusivamente con un ajiaco, con música de Pastor Lopez, con polvora o con villancicos.
NAVIDAD EN FRANCIA: UNA EXPERIENCIA MULTICULTURAL
Me abrí a vivir la navidad en Francia de otra manera, escuchar y aceptar las circunstancias que la vida me dió este año. Acepté no vivir con nostalgia pensando en el pasado, sino siendo consciente y disfrutando de la otra manera de vivir esta celebración. Y la vida me dio la oportunidad de vivirla con dos personitas que tienen otra concepción de ella. Culturalmente somos distintos y me encantó compartir con ellos y aprender como celebran ellos en sus casas, en sus países. Y sobre todo, darme la oportunidad de vivirla diferente. Dejé de querer celebrarla como lo conozco y me permití comer otras cosas, escuchar otras músicas e intercambiar los regalos antes de tiempo.
Quise ver esta fecha no con los ojos del catolicismo. Sino como una oportunidad de dar, de compartir, lo tomé como una reunión en casa de mis amigos, que muy amablemente me invitaron a su hogar. Esta experiencia me enseñó que mi familia no es solamente aquella en la que me crié. Sino que también tengo la libertad de escoger otra familia. Y que así esté lejos de mi tierra natal y de mis tradiciones, puedo recibir igualmente mucho amor de mi nueva familia y vivir con ella estas fechas tan especiales.
Gracias vida, gracias Sarah, gracias Jean.
Si quieres informarte más sobre estudiar, trabajar, conducir en Francia o pedir tu nacionalidad francesa, te invito a leer mis artículos.
Artículo modificado el 11 de noviembre de 2024