Francia y los países hispanohablantes tienen un convenio: intercambiar asistentes de idiomas. Aquí una oportunidad de trabajo en Francia.
Algunos tuvimos la ventaja de hablar un poco de francés antes de venir, otros no. Algunos tuvieron la oportunidad de ser recibido por algun familiar o amigo que lo ha acompañado y/o ayudado en este proceso, cada uno de nosotros ha tenido un proceso distinto. A través de este articulo quiero contarles mi primera oportunidad de migración en Francia como asistente de español.
- Mi oportunidad laboral y cómo la obtuve.
Han sido dos oportunidades diferentes en las cuales he viajado a Francia y la segunda fue la definitiva para mí. La primera fue mi experiencia como asistente de español en Francia a través del Icetex, gracias a un convenio entre el gobierno francés y el gobierno colombiano. Son 8 meses los que se pasan aqui en Francia, ayudando a los profesores titulares de español con sus clases, compartiendo aspectos culturales hispanoaméricanos, enseñando la lengua y la historia hispánica.
2. Vivir y enseñar español en Francia: renta, alimentación, gastos generales.
Durante esos 8 meses viví en una pequeña ciudad al este de Francia, a dos horas de Suiza, entre Estrasburgo y Lyon, cerca a las montañas del Jura (cadena montañosa de Francia): Besançon.
En esa época vivi en un apartamento para asistentes dentro del internado del liceo (el liceo son los 3 últimos años del colegio). Realmente pagaba 80€ de arriendo con los servicios incluidos. Mis gastos se reducían al arriendo y el mercado que compraba para comer, el plan mensual del celular, el plan internet que compartía con mis compañeras de apartamento y la mensualidad de transporte (que era realmente opcional). Mi sueldo era inferior al minimo francés (1 498,47€* sin descontar las cotizaciones sociales de cada mes). Así que me sobraba dinero para viajar, salir a rumbear y comer. Yo personalmente decidí gastar ese dinero que tenía en viajes.
Puedo decir que fui afortunada de vivir en una ciudad pequeña, por que si hubiera sido enviada a París, ese sueldo me hubiera alcanzado a penas para vivir y no hubiera podido viajar como lo hice durante esa época.
Si quieren obtener más detalles o hacerme preguntas sobre esta experiencia, no duden en escribirme un comentario.
Hasta nuestro próximo intercambio 🙂
*Fuente: http://www.smic-horaire.com/
Artículo actualizado el 1ro de noviembre de 2024
Sígueme en mis redes sociales para disfrutar de mi contenido audiovisual.