Disfruta al máximo 2 días en Miconos, Grecia: mis consejos.

Después de haber visitado la región de Atenas, el Peloneso, Tesalónica y la región de Chalkidiki, este verano del 2023 decidí visitar cuatro islas cicladas del Mar Egeo: Miconos, Naxos, Paros y Santorini (mi isla de ensueño). En este artículo te compartiré mi itinerario por si te animas a realizarlo, o mejorarlo. Quiero contarte que mis trayectos los hice sin coche, puesto que no tengo la licencia de conducción. Así que me parece super útil darte mis tips para que puedas viajar en modo mochilero.

Para comenzar, tomé un vuelo directo desde Paris, gracias a Easyjet, hacia Miconos. Decidí pasar un día y medio en esta primera isla.

En segundo lugar, fui a Naxos desde Miconos en ferry gracias a Fast Ferries y pasé cuatro días y tres noches en el pueblo de Agia Anna, al sur de Chora (como se le llama al pueblo principal de la Isla donde está el puerto de Naxos).

En tercer lugar pasé dos noches en Paros, la isla al lado de Naxos, a solo 30 minutos de esta.

En cuarto lugar, Santorini, la isla que tanto quería visitar desde hace tanto tiempo. Tomé otro ferry desde Paros hasta allí y me hospedé es Fira.

Termino mi recorrido por las cicladas volviendo en Ferry a Miconos, donde tomé mi vuelo de regreso. A continuación mis itinerarios isla por isla con experiencias positivas y negativas con el fin de que lo aproveches y vivas tu viaje al máximo.

MICONOS, SUS MOLINOS Y EL PEQUEñO VENECIA

Depende del tiempo que dispongas para disfrutar de Miconos, pero creo que dos días son suficientes para disfrutar lo básico de esta isla y tres o más días si quieres disfrutar con tranquilidad de todas las playas. A continuación te comparto

1. Transporte desde el aeropuerto cuando no tienes coche.

En Miconos es necesario saber que el aeropuerto queda a más o menos quince minutos en coche del pueblo principal, pero no panic! : existen buses que te llevan por solo 1€80, pasando por el puerto nuevo (sí, también hay un puerto viejo). Te recomendaría que pongas atención a los horarios de los buses y sus rutas, dependiendo de la localización de tu hospedaje (el mío era Paradise Beach Camping). Afortunadamente, este hotel propone ir a buscarte al aeropuerto y llevarte hasta allá, ya que llegar por sí mismo, exigiría ir hasta el pueblo principal y tomar otro bus hasta este hotel.

2. Chora: el pueblo principal de Mykonos.

Te aconsejo también comenzar tu descubrimiento del pueblo temprano en la mañana, sobre todo si vienes en verano, ya que habrá poca gente y no hará tanto calor, así que podrás tomarte las mejores fotos tranquilamente. 😉

Sabiendo que el bus te dejará en la llamada «Fabrica» podrás comenzar tu recorrido por la calle más comercial, la reconocerás por todas las agencias de alquiler de coches, motos y cuatrimotos. Avanzando poco a poco descubrirás tiendas de recuerdos, joyas, cafés y restaurantes. Mientras más avances, vas a ir encontrando poco a poco tiendas de grandes marcas, como quién diría los Campos Eliseos de París. Pero no te concentres en eso, ya que el encanto de este pueblito está en su arquitectura: pintura blanca con balcones, puertas, ventanas y escaleras azules, flores fucsias que dan un toque primaveral al ambiente encantador. No te sorprendas tampoco por todos los gatitos que van a encontrarte, ellos también hacen parte del decorado.

Te invito a ir hasta el puerto antiguo, al terminar la calle principal. Allí te encontrarás el ambiente pesquero de un antiguo pueblo egeo, con sus cafés típicos y sus locales en sus discusiones del día a día. 

A mano izquierda verás la llegada de los barcos y cruceros, una pequeña capilla blanca (Agia Nikolaos) con la cúpula azul (como todas las de la región) y la plaza principal. Te aconsejo que gires a la izquierda hacia el mar donde están las ruinas del castillo de Miconos, reconstruido por los hermanos venecianos Ghisi después de 1207, considerado actualmente como un sitio arqueológico. Este lugar fue un sitio de habitación estratégico desde el periodo neolítico, ya que se encuentra en el ángulo de la pequeña península, junto al antiguo puerto pesquero. 

Allí encontrarás el Paraportiani, un conjunto de cinco capillas (o ruinas de estas) de arquitectura egea tradicional y típica del paisaje de la Isla. Algo bien bonito e interesante de estas ruinas es la exposición fotográfica al aire libre sobre la antigua vida típica de la Isla. 

Iglesia Paraportiani en el pueblo de Miconos: Chora.

No te pierdas tampoco en este mismo espacio el Museo Folklórico de Miconos, en el que podrás descubrir los trajes típicos de los habitantes de esta isla, sus actividades, objetos y tradiciones. La entrada cuesta tres euros, pero si dices que eres estudiante, quizás te dejen entrar gratis. 

A continuación, al lado noroeste te encuentras en el barrio veneciano llamado “pequeño Venecia”, ya que dicen que fue construido por los migrantes venecianos en el siglo XVII y pues claro, trataron de sentirse en casa, construyendo las suyas al estilo de su tierra natal. La mejor manera de evidenciar esta arquitectura es desde el otro lado del ángulo, justo antes de llegar a los molinos

Tienes la opción de explorar este barrio a la orilla del mar, junto con todos los bares y restaurantes o continuar recorriendo su interior y descubriendo todas las tiendas de ropa de verano, artesanías, joyas, recuerdos de la Isla, visitando sus capillitas (vale la pena echarles un ojo al interior) y tomarte tus fotos en las bellas escaleras, puertas, ventanas azules y las hermosas veraneras fucsias. Lo mejor de todo es que si tienes tiempo, puedes primero hacer el recorrido de una manera y después de la otra, ya que realmente valen la pena los dos.  

Si continuas bordeando la costa, verás a lo lejos los cinco molinos que representan a la Isla de Miconos y podrás subir hasta ellos para tomarte las mejores fotos y observar el barrio veneciano desde el frente. 

En lo alto de la loma de Molinos, Miconos.

Si te interesa, justo antes de subir a los molinos, a mano izquierda, encontraras un gran mapa de la Isla, que te mostrará los puntos turísticos principales y si tienes suerte, podrás tomar uno de los mapas gratis (o también puedes tomar uno en la casilla de venta de tiquetes de bus de Fábrica). Y si quizá has venido en verano y te estás muriendo de sed, te recomiendo que pruebes el famoso “frapé nescafé” con leche y azúcar (que en realidad es café y leche fría con hielo) en el Café «Cosmo», cerquita de la estación de buses llamada «Fábrica».  

Después de haber disfrutado de los molinos puedes seguir caminando hacia la izquierda (como volviendo hacia el pueblo) descubriendolo hacia la montaña y podrás cruzarte con un teatro griego  (media luna), disfrutar de la vista de Miconos desde lo alto de la montaña y visitar el otro molino que se encuentra por allí. Cabe prevenirte que en Miconos no hay aceras, por lo que si decides caminar por el borde de la carretera, debes tener mucho cuidado con los coches, cuatrimotos y motocicletas que vienen de ambos lados. 

Puedes bajar de nuevo hacia el mar y conocer la pequeña playa (Agia Anna) que se encuentra en la parte norte del antiguo puerto (la más cercana al pueblo).

En caso de que necesites ir o quieras descubrir el nuevo puerto, te sugiero que tomes un bus en Fábrica (que pasa por encima de la montaña y baja hacia este) o que tomes el barco-taxi que te puede llevar por dos euros (puedes tomarlo en el antiguo puerto o en el centro del pueblo (a donde llegan los cruceros).

3. Algunas playas de Mikonos para no perderse.

Vista hacia la Paradise Beach, Miconos, Grecia.

Después de haber recorrido el pueblo, puedes dedicarte a explorar y disfrutar de las playas: algunas son más tranquilas que otras (en términos de ambiente de fiesta o relax). Para parrandear (como decimos en Colombia) te aconsejo Paradise (puedes tomar el bus que dice «Paradise» en Fábrica y allí estarás en veinte minutos. Si decides pasar la noche de fiesta hasta el amanecer, el primer bus de regreso hacia el pueblo sale desde las 7:30 am. Sino puedes disfrutar de las discotecas de Paradise hasta la 1:30 am-hora del último bus ), Paraga beach, Super Paradise y Paralia Agrari al sur de la Isla.

Para visitar las otras islas puedes servirte también del taxi-bus que tiene un pase a 20€ el día (tarifa verano 2023) para transportarte por las diferentes playas de Miconos. Aquí te dejo el enlace.

Hasta aquí mi primera parte de la visita a las Islas Griegas. Espero que te haya sido útil mi artículo para tu proyecto de viaje. Próximamente publicaré las siguientes partes.

Unete a mis redes sociales para estar al tanto de los nuevos artículos y publicaciones sobre viajes, migración en Francia y aprendizaje del francés.

Hasta pronto.

Traveler and explorer girl.

No olvides seguirme en mis redes sociales.

iSuscríbete a mi newsletter!

Si quieres estar al tanto de mis últimas publicaciones, no dudes en inscribirte aquí.

Remarque: “Cet article a été publié pour la première fois en juillet, 2023. Il a été actualisé pour être plus à jour, plus précis et plus complet.”