Estudiar en Francia es una decisión que exige paciencia y constancia. Cada persona tiene su propio camino en el tiempo que deba tomarse.
Mi camino comenzó a mediados de abril del 2014, durante mi primer viaje a Francia como asistente de español en un liceo de Besançon (al este de Francia). Decidí postular a varias universidades estando aquí, antes de volver a Colombia con el fin de poder obtener la respuesta durante el verano y poder tramitar la visa de estudiante desde mi país de origen (ya que en ese momento tenía una visa de trabajo temporal de solo 8 meses). Aquí te comparto varios consejos, según mi experiencia, para optimizar tu proceso de preparación de estudios en Francia.
BUSCAR LOS DIPLOMAS Y LAS UNIVERSIDADES EN LAS QUE QUIERAS ESTUDIAR EN FRANCIA
Así que comencé por consultar la página de Campus France para encontrar una universidad francesa que tuviera una maestría que me interesara realizar. Te aconsejo que escogas como mínimo 3 universidades y sus respectivas maestrías para tener más posibilidades de ser admitido/a. Puedes buscar por nivel de diploma (licence: pregrado, master 1: especialización o master 2: maestría o doctorat: doctorado), por región, por sector de estudios o por palabras clave.
Hay que tener en cuenta que los diplomas en Francia pueden ser con un objetivo profesional (por ejemplo Licence professionnelle) para poder entrar al mercado laboral directamente después de obtenerlo. O tener un diploma de investigación (recherche) para aquellos que quieren continuar estudios universitarios superiores y poder realizar investigaciones de manera profesional o convertirse más tarde en profesor de universidad.
Recuerdo haber postulado en la Université de Franche-Comté (la región donde había vivido), la Université de Montpellier y la Université Sorbonne Nouvelle. Incluso, en esta ultima postulé para dos maestrías.
PREPARA TUS «DOSSIERS DE CANDIDATURE»
Hasta mayo (el mes de mi regreso a Colombia) me dediqué a crear «dossiers de candidature» (o aplicaciones en español) y enviarlos por la Poste (empresa francesa de correos). La idea era enviar mis aplicaciones a las universidades, regresar a Colombia y recibir las respuestas de aceptación ya estando allá (acto de fé, lo sé) y continuar el proceso para volver a Francia, esta vez con visa de estudiante.
Afortunadamente, todos estos procesos se han digitalizado y ahora este dossier se hace en línea, desde la página de la universidad en la postulas. Lo más importante es estar pendiente a partir del mes de febrero de la apertura de convocatorias para poder postular. Ahora todo funciona gracias a tu correo electrónico y por su puesto, los documentos deben estar digitalizados también y en formato PDF de preferencia.
PREPARA TUS DOCUMENTOS
Algunos documentos que no pueden faltar a la hora de presentar tu candidatura son:
- Diploma de bachillerato
- Notas del último año de bachillerato
- Diploma de tu pregrado (si tus planes son hacer una maestría).
- Notas de todo tu pregrado
- Pasaporte vigente
- Curriculum vitae
- Carta de motivación donde presentes tu proyecto profesional y la adecuación con el diploma que quieres preparar.
- Diploma o certificado de nivel de francés B2 o C1.
- Certificados de prácticas profesionales relacionadas con el diploma que quieres preparar.
Cabe resaltar que todos estos documentos deben estar traducidos al francés por un traductor jurado (assermenté). En mi artículo «CONSEJOS ANTES DE VENIR A ESTUDIAR O VIVIR EN FRANCIA» podrás encontrar el contacto de un traductor assermenté en Bogotá, por si lo necesitas. Otra opción es consultar la lista en la página del consulado de Francia en Bogotá. Aquí te pongo a tu disposición el documento.
Además las notas y diplomas deben estar apostillados y legalizados en tu país de origen para que sean validados en Francia.
POSTULA Y ESPERA CON PACIENCIA
Una vez que tienes todos los documentos apostillados, legalizados y digitalizados debes inscribirte en tus universidades elegidas a través de las plataformas de candidaturas de cada una de ellas. Normalemente te piden que llenes formularios en línea con informaciones personales, de estudios y profesionales. Luego debes elegir el diploma que quieres preparar allí y para finalizar, depositar tus documentos.
Después de haber enviado tus candidaturas, solo queda esperar con paciencia y verificar de vez en cuando tu correo electrónico que utilizaste para inscribirte. Cada años los resultados salen entre abril y junio.
¿Te gustaría tener más información sobre cómo venir a Francia como estudiante? Escribe tus preguntas en los comentarios, cuéntame qué otros temas te gustaría que tratara y en breve te responderé.
Hasta la próxima.
iSuscríbete a mi newsletter!
Si quieres estar al tanto de mis últimas publicaciones, no dudes en inscribirte aquí.
No olvides seguirme en mis redes sociales.